viernes, 27 de enero de 2012

Factores que influyen en el precio de un inmueble.

¿Por cuánto vendo mi casa? Esa es una pregunta que todo el que pone su piso en venta se hace en algún momento. Hay mútiples factores que influyen directamente en el valor de una vivienda y otros, que contrario a lo que opinan muchos vendedores, no lo hacen ni deberían tener interés a la hora de valorar lo que pedimos por nuestra vivienda.
Como Asesor Inmobiliario, en primer lugar, voy a explicar los factores que influyen:
La localización
Una casa exactamente igual no vale lo mismo si está en un pueblo que si está en pleno Paseo de la Castellana. Incluso, en una misma manzana no valen lo mismo unos inmuebles que otros.
Estado de conservación
Las condiciones en las que está una vivienda tienen un gran impacto en el valor en la misma. Las encuestas hablan de que por cada obra de 1.000 euros que necesite una casa, el comprador ofrecerá 5.000 menos porque la impresión que le causa es peor.
Tamaño
Evidentemente, una casa grande vale más que una pequeña, pero ojo, no hay que darle el mismo valor a un metro cuadrado en un sótano sin ventanas que al salón de la casa.
Servicios
El número de habitaciones, baños, plazas de garaje también influyen claramente en el precio de una casa.
En cambio, los factores que no influyen son:
Lo que pagó el último comprador por la casa
Igual que en Bolsa, nadie compra acciones sabiendo el precio al que compró el que vende, en la vivienda debería ser igual. Nadie debe justificar un precio por lo que pagó en su día por el inmueble.
El valor que digan terceras personas
Cada vivienda es un mundo y no se pueden aplicar precios medios de una zona o ciudad como regla general. Tampoco vale el precio que te diga el vecino ni un familiar, ya que están claramente influidos por diferentes factores y no son objetivos.
La hipoteca que le queda por pagar al dueño
Como en el caso del precio que pagó el anterior propietario, la hipoteca que le quede a una persona por pagar de una casa no debe ser un criterio a la hora de valorar una casa.
El coste de las reparaciones hechas
Todos los compradores esperan que la casa tenga un tejado, pero si una casa vale 100.000 euros y el dueño se gasta 50.000 euros en arreglar un tejado en mal estado no tiene porque concluir que su casa vale ahora 150.000 euros. El buen estado de un tejado ayudará sencillamente a vender la casa, ya que el comprador espera que así sea.
Lo que teóricamente llegó a valer la casa
Cuando se pone precio a una casa se debe ignorar lo que llegó a valer hace dos años en pleno boom o el precio al que anunciaba el vecino su vivienda. Los precios del pasado no sirven. hay que vencer a la voluntad y olvidarlos cuanto antes si queremos vender la vivienda pronto.
En resumen, sacamos en claro que:
Todo el mundo es libre de poner el precio de su vivienda en el nivel que desee. Sin embargo, si se pone en un nivel elevado, los compradores sencillamente ignorarán su casa. Las tasaciones de hoy en día están siendo muy conservadoras, pero son necesarias para pedir una hipoteca. De poco sirve encontrar una persona dispuesta a pagar una cantidad por un inmueble, si el banco no le da la hipoteca. Poner el precio a una casa es más un arte que una ciencia y se rige por la ley de la oferta y la demanda. Los compradores y vendedores tienen actualmente a mano portales de internet, en donde pueden poner anuncios gratis fácilmente; y comprobar y comparar multitud de viviendas y sus precios. Como Asesor Inmobiliario le recomiendo, que si realmente alguien quiere vender su casa, no tiene sentido hacer la guerra por su cuenta y poner un precio fuera de mercado.

Tu Asesor Inmobiliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario