lunes, 30 de enero de 2012

Estrena casa este año

Comprar una vivienda es el sueño de mucha gente y sin duda el principal propósito de algunos para este año. Sin embargo, no es sólo cuestión de buscar la casa más bonita y económica, también hay que tener en cuenta la situación económica por la que atraviesa cada uno.

Además de lo señalado anteriormente todo cuenta a la hora de elegir una vivienda, la ubicación, seguridad y cercanía con nuestro centros de trabajo y actividades, etc. Por ello como Asesor Inmobiliario te recomiendo que te de el tiempo de pensarlo y analizarlo bien, porque en esa casa vivirás, posiblemente el resto de tu vida o al menos un gran tiempo de ella.

Si estas decidido a comprar casa este año es una excelente idea, pero es necesario que antes tengas en cuenta algunos factores además de tener el crédito hipotecario aprobado, ya que es una decisión para muchos años, por ello a continuación te presento algunos aspectos que podrán ayudarte a alcanzar más pronto la meta.

¿Para qué te alcanza?
Son muy pocas las personas que pueden adquirir una vivienda al contado, la mayoría requiere un crédito. El primer paso para buscar un inmueble que se adecue a nuestro presupuesto y necesidades es definir cuánto tenemos para la compra y la cantidad que podemos destinar cada mes al pago de una hipoteca.

Al respecto, como Asesor Inmobiliario te recomiendo no destinar más del 40% de los ingresos brutos familiares mensuales -incluyendo los propios y los de tu cónyuge- al pago del crédito. Los bancos generalmente siguen un parámetro similar a la hora de calificar un solicitante. 

El banco también consultará tu historial, si tienes deudas en tus tarjetas o tienes un crédito para tu automóvil, descontará de esta cantidad el montantante de los pagos mensuales que debas realizar para liquidar tus créditos actuales.

Antes de buscar tu nueva casa es necesario verificar que la mensualidad calculada, siguiendo los parámetros del banco, no supere tu capacidad de pago. Para ello, calcula tus ingresos netos y todos los gastos mensuales y extraordinarios que tienes.

¿Estás listo para poder comprar?
Otro punto que debes analizar es sobre si estás listo para adquirir tu casa. Como Asesor Inmobiliario te recomiendo que revises tus ahorros y hazte las siguientes preguntas: ¿De cuánto dispones para cubrir el enganche y otros gastos? ¿Será suficiente con lo que tienes ahorrado? ¿Puedes pedir un préstamo a un familiar?

Busca ayuda
La ayuda de un Asesor Inmobiliario es una excelente opción. Buscar asesoría especializada es una buena alternativa a la que puedes recurrir desde un principio. El secreto para tener una experiencia agradable en la elección del mejor crédito hipotecario y encontrar el bien inmueble ideal para ti puede depender de la contratación de un experto.

Cuidado, no es lo mismo un broker que un asesor patrimonial. Este último no tramita, no consigue, no gestiona, ni obtiene el crédito hipotecario como lo hace un bróker, para quien su único interés es conseguir la comisión y no ayudar al cliente a formar patrimonio.

En cambio, la tarea del asesor es aconsejarte sobre la mejor opción de crédito de acuerdo a tu perfil y expectativas patrimoniales. Y lo mejor es que el coste de contratar sus servicios no lo cubres tú.

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario?
Para acceder a un crédito hipotecario debes cumplir con ciertos criterios de elegibilidad como determinada edad (la mínima varía de 18 a 25 años, y la máxima, de 50 a 65), ingresos mínimos comprobables (depende del banco o del montante del crédito solicitado), antigüedad en el trabajo (de uno a tres años en el empleo actual o en la misma actividad, si es trabajador independiente o empresario), referencias crediticias y buen historial financiero.

También la vivienda que deseas adquirir debe cumplir con ciertas características, como tener el valor mínimo que establece el banco, contar con todos los servicios básicos y ser de uso residencial. La vida útil esperada del inmueble debe ser mayor al plazo de la hipoteca.

En todos los planes se incluye un seguro de vida, que garantiza el pago del préstamo en caso de fallecimiento o invalidez permanente, y uno de daños (ambos se suman a la mensualidad). Recientemente, casi todos los planes incorporan también un seguro de desempleo que cubre los pagos mensuales por un periodo de desempleo involuntario. Antes de necesitarlo, revisa las condiciones para hacerlo válido.

Tu Asesor Inmobiliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario