lunes, 16 de enero de 2012

Consejos de Asesor Inmobiliario para que no te engañen al comprar un inmueble.

Quien compra una casa no conoce a quien se la está ofreciendo y hay que andar con cautela. No sabemos  con certeza quién(es)  son los propietarios del inmueble, si la casa legalmente está en condiciones de venderse, por lo que es importante saber como proceder en el mometo de formalizar el trato, de tal manera que protegas tu patrimonio y el de tu familia.


En éste artículo como Asesor Imobiliario daré algunos consejos para que aprendas los pasos básicos que deberás seguir para evitar  caer en un fraude al comprar un inmueble.

Después de haber pasado por el proceso de selección e inspección de la casa en cuestión y de haber negociado el precio, entrarás en la etapa final del proceso, el cierre de la operación.
Algo fundamental es que por ningún motivo des un anticipo antes de hacer lo que te voy a explicar como Asesor Inmobiliario. Es muy probable que te digan que si no das una señal te vas a quedar sin casa casa porque ya tienen otro comprador. No caigas en el juego, no tomes decisiones apresuradas.  

Primeramente pídele a la persona que te está ofreciendo la casa lo siguiente (Copia simple):
  1. Copia de la Escritura de Compra Venta (con los datos de registro).
  2. Copia del justificante del pago del IBI (el último que tenga pagado).
  3. Identificación Oficial del propietario o propietarios del inmueble.
  4. Plano Oficial de la Casa (Actualizado), de preferencia que incluya los sellos de autorización por parte de Desarrollo Urbano y Catastro
  5. Copia de los últimos pagos que tengan de servicos: Agua, Gas, Luz y Teléfono
Como Asesor Inmobiliario te recomiendo que con esta información acudas a un Notario, de tu confianza, recuerda que la parte compradora tiene el derecho de escogerlo y por consecuencia pagar sus honorarios.  Él verificará la situación que guarda el inmueble tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro; verificará si presenta algún gravamen, embargo, adeudo, etc… también  verificará si tiene adeudos en el pago del IBI y si está correctamente registrada la construcción. Además contrastará si existe alguna limitación para poder celebrar la operación.

Con el Plano de la Propiedad deberás verificar que los m2 de construcción que te están ofreciendo sean los correctos y que éstos estén debidamente registrados en Catastro, y con los comprobantes de pagos de servicios, aunque los consumos dependerán mucho del cuidado de cada quien, podrás ver que no exista un adeudo y/o consumo extraordinario y un aproximado de lo que tu pagarás en el futuro.

El que tenga un gravamen o deba impuestos no quiere decir que no se pueda celebrar la operación, simplemente deberás definir el procedimiento legal correcto con tu abogado, y con el Banco, en su caso, para corregir esto y no correr riesgos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario